top of page

Factores Socio-económicos de Toledo

La ciudad de Toledo es la capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Situada, aproximadamente, en el centro de la Península Ibérica se caracteriza por ser una urbe de tamaño pequeño-medio con un total de 84.019 habitantes y una densidad de 361,99 hab/km².
La ciudad, destaca por su carácter monumental e histórico y fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. De tal forma el principal sector económico es el turismo, estando gran parte de los negocios orientados a la satisfacción de las demandas turísticas: hoteles y alojamientos, restaurantes, animación turística, etc. la presencia de gran cantidad de visitantes contribuye al desarrollo de un potente sector terciario clasificable en varios grupos: funcionariado perteneciente a las instituciones de representación local (Ayuntamiento), provincial (Diputación) y autónomo (Consejerías y Delegaciones de la JCCM) junto a grupos empresariales y autónomos muy enfocados al ya mencionado sector turístico. No obstante debe tenerse en cuenta que la cercanía de la ciudad a la capital del país la ha dotado de infraestructuras relevantes como unas relevantes conexiones por carretera y ferrocarril con Madrid.
Esta cercanía fue la que llevó a la creación en la década de 1970 del Polígono Industrial de Descongestión de Madrid en el que, si bien no se han establecido la cantidad de industrial necesarias para el crecimiento y su relevancia desde el punto de vista económico nacional, han florecido talleres y tiendas de sector autónomo junto a la presencia de alguna gran empresa farmacéutica, de material de construcción, electrónica o cárnica por ejemplo.
Según el padrón de 2011, en torno al 70% de la población no alcanza los 50 años, de él un 27% ni siquiera alcanza los 25 años de edad, por lo que podemos decir que la población de Toledo es joven. Al igual que en el resto de España y el entorno europeo, existe tendencia a la reducción de la tasa de natalidad y a un progresivo envejecimiento de la población, con la reducción del peso de los grupos de menos de 20 años y de 5 a 9 años.
En los últimos años, se ha apreciado un incremento en la llegada de nuevos residentes a la ciudad probablemente debido a factores económicos, como el precio del suelo y de la vivienda, que aún siendo elevado respecto a la media de Castilla- La Mancha, resulta atractivo para habitantes procedentes de Madrid, que pueden venir atraídos por la facilidad de los medios de transporte.
Según datos del Servicio de Estadística de Castilla-La Mancha, en relación con la distribución de afiliados a la Seguridad Social por sectores de ocupación en Septiembre de 2012, encontramos un 10,4% en agricultura y ganadería, un 18% de ocupación en industria, un 8,9% en construcción, 61,9% en sector servicios y 0,8% en otras actividades. Podemos indicar que el sector servicios ha dejado atrás a la industria metalúrgica y de producción de otros bienes.
Según esta misma fuente, en Febrero de 2013 se contabilizaron un total de 8061 parados en el municipio de Toledo, siendo la distribución por sectores la siguiente: agricultura 2,42%, industria 6,44%, construcción 8,59%, sector servicios 77,84% y sin empleo anterior 4,71%. De tal forma, la ciudad de Toledo es el segundo municipio por número de desempleados en la provincia después de Talavera de la Reina. Desde 2008 se aprecia un incremento exponencial del índice de paro debido a la crisis económica.
Respecto a la edad de los parados, la distribución por franjas de edad quedaría en menos de 20 años un 2,05%, de 20 a 24 años 8,3%, en la franja de 25 a 29 años 14,3%, de 30 a 34 años 16,26%, entre 35 y 39 años el 17%, de 40 a 44 años el 12,96%, entre 45 y 59 años 10,89%, entre 50 y 54 años un 8,22%, de 55 a 59 años el 6,58% y más de 59 años sería un 3,46%.  De esta forma observamos que el mayor grupo de parados se encuentra entre los 25 y los 44 años sumando un total del 60,5% de desempleados. Es decir, el grupo que conforma la mayor parte de la población activa es el que agrupa la mayor cantidad de parados. La distribución de desempleados por sexos es prácticamente idéntica aunque se aprecia un 9% más de parados entre las mujeres.
Desde el punto de vista de la actividad profesional de los desempleados la gran mayoría del paro registrado en la ciudad de Toledo, con casi el 75% del total, corresponde al sector servicios lo que viene a corroborar el peso específico del sector terciario en la economía de la capital. Al igual que en la distribución por edades, todos los grupos de esta estadística han mostrado un aumento.
En referencia a la distribución de paro según el nivel de estudios, el municipio de Toledo presenta un 1,27% de parados sin estudios, el 14,1% con Educación Primaria, un 55,4% con Educación Secundaria, 7,23% con FP de grado superior y el 20,34% correspondiente a la enseñanza universitaria. Observando esta distribución, comprobamos que el mayor grupo de parados se encuentra entre la población que únicamente cursó la Educación Secundaria Obligatoria, la Formación Profesional y entre los titulados universitarios, llegando a sumar entre todos el 82,97% de la población activa. De tal forma comprobamos que los grupos con una formación media y alta son los que agrupan el mayor número de desempleados.

 

Como se ha indicado anteriormente la mayor parte de la economía toledana gira en torno al sector terciario de forma que la ocupación de la mayor parte de los habitantes trabaja como funcionario de las diferentes instituciones que se superponen en la ciudad, colegios e institutos, así también encontramos un grupo de autónomos ocupados en establecimientos hoteleros y de atención a turistas o en la gran cantidad de tiendas demandadas por la población local (supermercados, oficinas, etc.).
Por otra parte y hasta hace poco tiempo la ciudad de Toledo se ha convertido en un foco de atracción para gran número de las poblaciones rurales que la rodean, es decir, los habitantes de los pueblos cercanos, muchos de ellos a 5–10 km de la ciudad se mudaron a la misma y posteriormente, debido al alto precio del suelo en la ciudad, ha hecho que gran parte de los trabajadores de la ciudad buscara su residencia en estas poblaciones cercanas mucho más económicas. Así poblaciones como Burguillos de Toledo, Cobisa, Nambroca, Argés y Guadamur han acabado por convertirse en poblaciones dormitorio que han crecido a expensas de la influencia de la capital pero que, por el contrario, prácticamente no han recibido la contraprestación en forma de unos potentes servicios sanitarios o educativos.
La ciudad de Toledo cuenta con gran cantidad de colegios e institutos, academias, escuelas laborales… que unido a la presencia de uno de los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha e instituciones públicas como la Escuela de Traductores de Toledo, la Biblioteca de Castilla-La Mancha, el Archivo Histórico de Castilla-La Mancha, el Archivo Histórico Provincial y el Museo Provincial de Santa Cruz entre otros, hace que exista una gran cantidad de estudiantes de todo tipo, tanto alumnos universitarios como de Formación Profesional.

Para el estudio de las características sociales y culturales, hemos contrastado información de dos centros educativos diferentes, uno público y uno concertado de forma que se pueda comparar la información según su localización dentro de la ciudad. Los niveles culturales y educativos de la población toledana en general tienen una gran diversificación, desde titulados universitarios, Formación Profesional, profesionales liberales y una cada vez menor población sin estudios.
El barrio donde se localiza el C.P. Escultor Alberto Sánchez se caracteriza por un rápido crecimiento, un entorno configurado por el asentamiento industrial y un área circundante de carácter agrícola.
La situación socioeconómica del entorno responde a grupos familiares de clase media y baja dedicados a diferentes sectores de trabajo industrial, servicios, funcionariado y trabajos temporales aunque también encontramos a parados entre esta población. Dentro de las aulas podemos encontrar personas de diferente etnia y nacionalidad (marroquíes, gitanos, este de Europa y Sudamérica por ejemplo) procedentes de la emigración rural y del extranjero.
Respecto al centro concertado Medalla Milagrosa de Toledo, se destaca que el núcleo familiar está compuesto por el padre, madre y en torno a dos o tres hijos. La ocupación familiar incluye funcionariado, autónomos y contratados, de forma que el nivel económico es medio o medio-alto.

 

Para completar este trabajo hemos realizado una encuesta a un total de 24 persona, de ellas tenemos 14 hombres y 10 mujeres. Respecto a las preguntas acerca de los hijos, cantidad y edades, 21  han contestado que poseen hijos y 3 indicaron que no. En cuanto a la situación laboral de los encuestados, 7 de los encuestados nos indicaron que trabajan por cuenta ajena, 5 por cuenta propia y 8 se encontraban en paro. No hay ningún jubilado y solo 4 se encuentran en otra situación laboral (estudiantes).
Estos encuestados se sitúan, mayormente, en la clase social media e incluso en la media-baja, aunque algunos de ellos (1-2 personas) se ubican en la clase social media-alta o alta. Además, el 95% de estos individuos (23 personas) poseen el graduado escolar, al contrario del ese 5% (1 persona) que no dispone de él.


bottom of page