top of page

Las pantallas en la educación

​​

Actualmente, estamos rodeados de pantallas. Las hemos incorporado en nuestra vida a lo largo del tiempo y las hemos convertido en unas herramientas necesarias en nuestras vidas. Los teléfonos móviles, los ordenadores, las televisiones, iPads, Pizarras digitales, todo esto lo encontramos a lo largo de nuestra vida.

En el ámbito educativo no iba a ser menos. La educación ha ido adaptándose a los nuevos tiempos, lo que trae consigo la incorporación de las Nuevas Tecnologías en el ámbito escolar. Aunque todavía hay escuelas que no lo tienen muy desarrollado, en algunas aulas podemos encontrarnos pizarras digitales, proyectores y monitores de ordenador, entre otros muchos recursos. 

En muchas ocasiones, es difícil encontrarlas en los colegios debido al gran gasto inicial que supone acondicionar correctamente las aulas. Por otro lado, hay profesores que teniendo a su disposición dichos materiales, se niegan a utilizarlas, en ocasiones debido al desconocimiento acerca de ellas. 

Creo que es fundamental que la educación se adapte a los tiempos en los que el niño vive, y que aprenda de acuerdo a sus intereses. Estas pantallas, provocan que el niño se entusiasme al trabajar con herramientas novedosas, lo que hace que su interés por el aprendizaje aumente. 

Es necesario que el alumnado sepa utilizar estas herramientas, por lo que es necesario enseñarle para que no tome hábitos nocivos o las utilice de manera inapropiada.

Se han creado proyectos, como PantallasAmigas, que es una iniciativa que tiene como finalidad promover el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía responsable en la infancia y la adolescencia. Es necesario que las pantallas sean seguras, saludables (que busquen el pleno bienestar físico, mental, social, individual y colectivo) y que desarrolle competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.

 

bottom of page