top of page

El currículo

​​

Los libros de texto contienen numerosa información que se recoge en el decreto. Esta información se presenta en forma de contenidos a los niños y lo incorporarán en sus conocimientos. Los libros de texto no expresan únicamente las nociones encontradas en el currículo, por lo que, de este modo, encontramos dos tipos de currículo.

Uno de ellos es el denominado currículo explícito es el  conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica, es decir, indican ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

El otro tipo es el currículo oculto. Este currículo está formado por aquellos aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículum oficial. Según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa. Cualquier entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona

bottom of page