top of page

¿Están seguros nuestros datos en la red?

Todos los datos que se encuentran en la red, pueden utilizarlos algunas empresas, creando lo que denominamos tráfico de datos. Es un proceso sencillo, por el cuál mediante juego o encuestas se apoderan de nuestra información confidencial sin que nosotros nos demos cuenta. 
Podemos definir la red, como el conjunto de equipos y dispositivos periféricos conectados entre sí. Pero hay más de una acepción. Otra que también he querido destacar es la de ejecución de herramientas y tareas para conectar de manera que se puedan compartir los recursos en unos espacios virtuales. No podemos decir que existe una única red, ya que encontramos la red de transporte, telefónica, neural, criminal e informática, entre otras, pero aquí nos vamos a centrar en esta última. La red informática está formado por un conjunto de equipos conectados entre sí mediante líneas físicas que intercambian información bajo la forma de datos digitales basado en la utilización del código binario. Este código se compone de dos valores numéricos, 0 y 1, que se combinan entre sí.
El derecho a la privacidad es una propiedad de la propia intimidad en la que no puede ser quebrantado, por lo que prohíbe intervenir en la vida privada de una persona, destruir la casa de una persona e intervenir en su correspondencia privada, entre otras causas. Es un derecho protegido por las Naciones Unidas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos, entre otras entidades. Pero tras intentar mantener y proteger este derecho, en el siglo XXI se está perdiendo, ya que dispositivos como los móviles, ordenadores y GPS,  son emisores de información y siempre estás localizado.
Es necesario controlar la tecnología que utilizamos para convertirnos en “seres invisibles” que escapan de ese control. Esto puede producir que vivamos en una realidad paralela y muy distinta a otro grupo de personas, pero lo que nos debemos preguntar es ¿merece la pena sacrificar el uso de ciertas tecnologías por tener un poco más de libertad?
En mi opinión, creo que  no debemos estar las 24 horas del día disponibles y que todo el mundo conozca cada uno de los movimientos que realizamos. Existen aspectos que a lo mejor no son insignificantes y se pueden compartir, pero otros son de uso personal, y lo que tenemos que intentar es fomentar la privacidad y no dejar toda nuestra vida expuesta a extraños que no conocemos y que en algún momento podemos salir perjudicados.

bottom of page