top of page

Bullying. ABP en el maltrato infantil

El bullying es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso. En primer lugar fue empleado por Dan Olweus en la década de los 70. A partir de ese momento, este autor realizaría un programa antiacoso para las escuelas de noruega.

Esta palabra ha incrementado su utilización debido a los numerosos casos de agresión y persecuciones que se realizan en los ámbitos escolares.

El bullying está presente en cualquier sector de la sociedad y se da en cualquier sexo, aunque en el perfil del agresor encontramos una predominancia masculina. Se convierte en  una situación que si no se detiene puede provocar graves daños en la víctima.

Existen diferentes tipos de bullying:

   1. Sexual: Es cuando se presenta un asedio,            inducción o abuso sexual.

      2. Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

      3. Verbal: Insultos y menosprecios en público  para poner en evidencia al débil.

  4. Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.

     5. Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

Para solucionar estos problemas, se ha desarrollado un método de actuación en la enseñanza-aprendizaje que el docente desarrolla. El Aprendizaje Basado en Problemas o ABP es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje que ha tomado mucha importancia en las instituciones educativas en las últimas décadas. En este método primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje y se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. Algo que sucede al contrario, porque en los casos tradicionales, se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema.​​

 

bottom of page