top of page

Sociología

La sociología proviene de la palabra latina socĭus, que significa "socio o individuo" y logía que significa "estudio". De este modo, podemos decir que la sociología es el estudio del individuo.



Esta ciencia se dedica al estudio de los grupos sociales, por lo que analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.



Dentro de la sociología, podemos encontrar unos paradigmas, entre los que destacan el funcionalismo, que afirma que las instituciones sociales son medios desarrollados para satisfacer las necesidades de la sociedad; el marxismo que expone la teoría del conflicto; el estructuralismo, el interaccionismo simbólico y la teoría de sistemas.



En nuestra sociedad podemos encontrar estudios sociológicos sobre el comportamiento de los jóvenes ante las drogas o cualquier otro tema que interesa y preocupa a la sociedad. Gracias a ella, podemos tener información sobre aspectos relevantes de la sociedad, de los cuales no tendríamos conocimientos si no fuese gracias a esta disciplina.

 

bottom of page