top of page

Teoría del capital humano ¿es bueno invertir?

​​

La teoría del capital humano ha sido formulada y desarrollada por diversos autores a lo largo del siglo XX, por ejemplo Gary Becker con su libro "El capital humano" de 1964 o Michael Grossman en 1972. Esta teoría económica se define como el conjunto de capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de los conocimientos generales o específicos: - Formación general: a raíz de la inclusión en el sistema educativo y formativo. - Formación específica: ésta ha sido obtenida en una unidad de producción o servicio de forma tal que permite desarrollar al trabajador su actividad laboral y, de tal forma, la productividad dentro de la misma. Al contrario de lo que ocurre con la formación general, en este caso no se pueden trasvasar conocimientos fuera del ámbito laboral. En el libro de Gary Becker, la idea básica que se trata es considerar a la educación y la formación como inversiones que realizan los individuos con el objetivo de incrementar su eficiencia productiva y sus ingresos. El progreso y desarrollo de la formación y conocimientos de cada individuo hacen que aumente su capital humano y sus posibilidades de producción. 

En efecto, la Teoría del Capital Humano considera que el agente económico tiene un comportamiento racional, que invierte para sí mismo y esa inversión se realiza en basa a un cálculo. También permite distinguir entre formación general y específica. Por otra parte debe tenerse en cuenta la forma de actuar de las personas, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas, es decir, la actitud. La forma de ser, de actuar y el comportamiento pueden considerarse una forma de motivación social y laboral que va a influir en el desarrollo de sus competencias y su forma de actuar y producir en un ámbito laboral. A ello tienen que unirse, finalmente las aptitudes o facultades que van a servir para pronosticar diferencias individuales en diferentes situaciones de aprendizaje y producción de forma que influyen en la mayor o menor rapidez y calidad del desempeño de la actividad profesional. Las aptitudes están compuestas en su mayor parte por habilidades, técnicas y demás conocimientos que se demuestren explícita o tácitamente por las personas. La noción de capital humano expresa la idea de un stock inmaterial imputado a una persona (idiosincrásica) que puede ser acumulado. Esto es una opción individual, en la cual un individuo realiza una valoración u elección entre trabajar o continuar una formación que le permita en el futuro, percibir salarios más elevados que los actuales. De tal forma las personas deben tener interés en desarrollar el aprendizaje (actitud) para después decidir cómo utilizar dichos conocimientos en el desempeño de una actividad laboral (aptitud).
En mi opinión, creo que es importante invertir en Capital Humano, ya que proporciona a la sociedad trabajadores más capacitados y cualificados. Esta inversión puede ser costosa en un principio, pero se irá amortizando poco a poco, por lo que no hay que considerarlo como un gasto tonto, sino que será un beneficio para el individuo en el futuro.

bottom of page