top of page

El paro. Repercusiones en la Educación

​​

El desempleo o paro es la situación en la cual un trabajador no tiene una ocupación laboral, es decir, es la situación forzosa de falta o pérdida de empleo, o la carencia de trabajo entre aquellas personas en edad activa que desean tenerlo. 

Actualmente, el desempleo o paro es unos de los principales problemas que acusan nuestro país debido a la situación de crisis económica que estamos viviendo.

El concepto de desempleo está muy relacionado con la situación en la que un individuo carece de trabajo, siendo un desempleado el sujeto que formando parte de la población activa, en edad de trabajar, y que busca empleo sin conseguirlo. Dentro del desempleo podemos diferenciar entre cuatro tipos:

  1. El desempleo cíclico consiste en la falta de trabajo durante un momento de recesión o crisis económica, por lo que suelen ser periodos no demasiado extensos y que se revierten junto a la reactivación de la economía.
  2. El desempleo estacional es causado por los movimientos estacionales de la oferta y la demanda del mercado.
  3. El desempleo friccional se da por el desacuerdo entre el empresario y el empleado por varias razones como problemas de conductas que surgen, marcha del trabajador de un empleo en búsqueda de otro, etc. por lo que este tipo de desempleo temporal y constante.
  4. El desempleo estructural viene a cabo por el desajuste técnico entre la oferta y la demanda de trabajadores, ya que los puestos de trabajo que se dan son inferiores a la cantidad de gente que necesita trabajo; exigiendo la intervención del Estado para solucionar el desequilibrio.

Para calcular la Tasa de Desempleo empleamos la siguiente fórmula:
• Tasa de desempleo = Nºdesempleados/ P.Activa *100
Se estudia mensualmente mediante la encuesta de población activa

La actual situación en la que se encuentra España, y también otros muchos países, nos afecta a todos y en todo los ámbitos de la vida.
La educación no es una excepción, y debido a esta crisis, se están produciendo muchos recortes que hacen que la educación impartida a los alumnos se vea afectada de forma considerable. Algunos de las causas que provocan el deterioro de la calidad de la educación son:
- Despido de profesores, y por lo tanto un aumento del paro.
- Aumento de horas lectivas de los profesores
- Mayor número de alumnos por clase
- Menor posibilidad de ayuda a alumnos con mayor dificultad en el aprendizaje.

Ha habido muchas quejas por el aumento de horas lectivas, ya que es muy difícil que los horarios cuadren al haber menor número de profesorado. La solución que se ha dado es que profesores de una especialidad determinada impartan clases de otras asignaturas que sean afines a su asignatura.

En mi opinión, tenemos una sociedad dominada por el dinero, en el cual nos obliga a ser esclavos del trabajo. Es verdad que gracias al dinero podemos tener muchos bienes necesarios que antes no se tenían, pero también ha provocado que algunos aumenten su ambición de conseguirlo hasta tal punto de poder arruinar a un país.

Vivimos en una sociedad en la que la educación es un derecho y debe ser pública, pero esto no se permite debido a que a causa de la crisis, se están subiendo las tasas de la matriculación. Para ahorrar costes se reducen docentes y se aumentan sus horas lectivas, lo que conlleva a quejarse luego de la mala enseñanza que se imparte en nuestro país. Quizás se debería invertir más en aspectos educativos y sanitarios y no en otros ámbitos, pero parece que invertir en el futuro del país no es rentable para nuestros gobernantes.

Nos están pidiendo más preparación, más estudios, pero los que lo piden son los primeros que no ayudan a conseguirlo y desarrollar así nuestra sociedad hacia un futuro mejor.

bottom of page